La roya estriada es el mayor problema sanitario en Uruguay según experto

Días atrás se llevaron a cabo una serie de jornadas técnicas de campo en Uruguay con distintos grupos de clientes donde participó como invitado especial el Ing. Agr. Dr. Marcelo Carmona de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Las jornadas -que versaron sobre el manejo de enfermedades cereales de invierno- fueron recorridas por distintas chacras donde se observaron casos prácticos y donde entre el experto y los participantes se respondieron algunas preguntas como ¿cuántas aplicaciones son las adecuadas para este año?, ¿cómo definir el momento de aplicación de fungicidas?, ¿cómo enfrentar el avance de la roya estriada en trigo?, ¿qué amenaza real hay de ramularia en cebada este año? y ¿qué residualidad esperar de los distintos fungicidas?

Carmona comentó que “el escenario sanitario de Uruguay está en distintos estadíos fenológicos” agregó que ha visto “cebada y trigo con problemas de manchas foliares, la roya estriada, la roya de la hoja, y hemos analizado algunos problemas. El escenario de Uruguay hay muchas situaciones y necesidades de actuar a través de la intervención química en muchos lotes y en otros esperar a una mayor predisposición hacia las enfermedades”.

Agregó que el mayor problema en el escenario uruguayo de acuerdo a su mirada es “la roya estriada, que es la enfermedad más importante a nivel de Argentina y del mundo. A esta roya hay que prestarle atención porque puede llegar a destruir el rendimiento. Hay que prestarle atención en primer lugar a los cultivares, hay que chequear el inocuo en la región”. Además comentó que respecto al segundo lugar en la lista de problemas son “las manchas foliares en el sentido de que hemos visto mucho crecimiento, quizás estas manchas no están siendo eficientemente controladas como eran años atrás”.  

Relacionadas

Contacto
  • Dirección: Ruta 5 Km 35,300. Juanicó, Canelones
  • Teléfono: (+598) 4335 9662
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER