El uso de herbicidas pre-emergentes es determinante para lograr manejar el raigrás resistente

El equipo de Investigación y Desarrollo de Proquimur viene trabajando en el análisis de una situación que se ha transformado en un desafío para el productor: el aumento significativo de las malezas resistentes a distintos herbicidas.

Esto ha complejizado el manejo general de los cultivos y puesto sobre la mesa un giro que derivó en un rediseño de las estrategias para lograr un control exitoso del sistema de producción.

En tal sentido, se ha observado y estudiado que el raigrás resistente es una de las malezas que ha incrementado su presencia en distintas zonas del país. Incluso, llegando a situaciones extremas donde no solo el glifosato no logra controlar las poblaciones sino otras familias de herbicidas.

En base a la experiencia que se ha desarrollado desde Proquimur y en línea con investigaciones regionales y mundiales, el manejo de raigrás no debe comenzar luego de instalado el cultivo sino -de acuerdo a datos obtenidos de diferentes experiencias- se determinó que el uso de herbicidas pre-emergentes es fundamental para lograr manejar el problema.

Nexxo: más de 100.000 hectáreas comprueban la mejor solución 

En esta línea Proquimur ha puesto en el mercado el herbicida Versátil, elaborado con el principio activo Flumioxazim, que es de la familia de los PPO. Los ensayos que se han realizado durante tres campañas consecutivas demostraron que al aplicar Versátil 15 días antes de la siembra de trigo, se logra suprimir aproximadamente en un 60% las emergencias de raigrás. 

A esta valiosa y significativa reducción en las emergencias, se suma a un desarrollo retrasado de las plantas de raigrás, que permiten lograr controles en post-emergencia en estadios de desarrollo del raigrás menores, lo cual es fundamental para lograr controles exitosos y evitar que queden plantas sin controlar reduciendo así la presión en la generación de resistencia. 

Pero eso no es todo. Hace dos años Proquimur presentó Nexxo, un herbicida a base de Pinoxaden que logra excelentes controles de raigrás y avena fatua selectivo para los cultivos de trigo y cebada.

Nexxo significó un hito en la producción de Proquimur. Por varias razones: es el resultado de varios años de investigación a nivel local y es un producto de formulación nacional diseñado con tecnología de vanguardia en los laboratorios de Proquimur.

Rápidamente, Nexxo se posicionó como una alternativa de herbicida post-emergente para el cultivo y tras dos campañas y más de 100.000 hectáreas aplicadas se ha comprobado que Nexxo es la mejor alternativa para el manejo de estas malezas, con las mejores eficiencias de control y total selectividad en estos cultivos.

Hay allí tres componente que son claves para un buen resultado: la eficiencia, seguridad y flexibilidad. La eficiencia está comprobada en centros de investigación como INIA. La seguridad por la molécula Pinoxaden como el herbicida más selectivo para trigo y cebada. Por último, la flexibilidad de uso: desde tres hojas hasta encañazón. A su vez, es compatible con otros herbicidas hormonales, sulfonilureas y fungicidas. Su dosis recomendada va de 600 a 800 ccc/ha.

Acompañamiento permanente para lograr la mejor solución

Uno de los principales apuntes y conclusiones que se obtienen luego de estos largos procesos de trabajo es que las malezas problema son actualmente el principal foco de atención por el dinamismo que tienen las problemáticas y la especificidad de los problemas en distintas zonas. 

Desde el área de Investigación y Desarrollo de Proquimur es elemental la comunicación permanente con el productor. Preguntar, escuchar, evaluar, realizar seguimientos y establecer como forma de trabajo el acompañamiento permanente a los clientes en las problemáticas para así buscar las soluciones adecuadas a cada contexto.

Hoy la tecnología más que nunca es un aliado en el objetivo de estar junto al productor, lo cual es fundamental para lograr un uso eficiente de las herramientas y obtener un manejo adecuado de las problemáticas. En tal sentido, no se trata de lograr solo un buen control de una aplicación sino de la generación de una estrategia de manejo que permita un control adecuado de la situación a corto y mediano plazo para la protección total de los cultivos.

Relacionadas

Contacto
  • Dirección: Ruta 5 Km 35,300. Juanicó, Canelones
  • Teléfono: (+598) 4335 9662
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER