El liderazgo de la empresa y el compromiso de las personas son la clave del éxito

Proquimur se adhirió al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA) en el año 2007. Un programa instalado en más de 60 países y coordinado por ASIQUR, la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay. En este contexto, en el año 2012, Proquimur recibió la primera auditoría de control de la gestión ambiental, salud y seguridad ocupacional y obtuvo un puntaje de 4.9. Siete años después, tras una nueva auditoría, alcanzó el puntaje de 8.7 y logró ingresar en la franja de los estándares de calidad y excelencia más altos. Sobre cómo ha sido ese proceso, los desafíos que asumió la empresa para lograrlo y los objetivos que tienen por delante, charlamos con el Qco. Farm. Adrián Zecchi, gerente del departamento de seguridad y salud ocupacional y medio ambiente (SYSOMA).

Cambiar la cultura. Suena muy ambicioso apuntar a transformaciones que van mucho más allá de una jornada laboral. Pero no es una utopía cuando se unen dos herramientas fundamentales: el compromiso de la organización en apostar como prioridad -desde el discurso hasta la práctica- indispensable a ese camino y el valor de las personas por acompañarlo con la misma sintonía de pertenencia. Entonces, ese cambio se empieza a construir día a día. En la empresa, en cada hogar, en la comunidad, con vecinos y con todas las familias. Un cambio cultural que sitúa un antes y un después.

Así ha impulsado Proquimur su causa con la gestión ambiental y la salud y seguridad ocupacional. Un proceso que no se gesta de la noche a la mañana, ni como un concepto aislado ni como una expresión de deseo: es fruto de muchos años de trabajo, del aporte de muchos profesionales, de la visión de un equipo comprometido y de un ambicioso plan que va funcionando entre metas a cumplir, análisis de los procesos, mejoras continúas por desarrollar y principalmente de que queda mucho camino por recorrer con el convencimiento de que se puede cambiar el paradigma.

Sobre todos esos temas y la evolución -en números y acciones- que ha tenido Proquimur posicionándose como líder en el rubro, charlamos con el Qco. Farm. Adrian Zecchi, gerente del departamento de SYSOMA.

¿Cómo comienza este proceso de mejora continua que hoy sitúa a Proquimur en la franja más alta del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente?

Proquimur adhiere al PCRMA en 2007. Allí comenzamos a trabajar en todo lo que es la guía del programa en cuanto a seguridad y salud ocupacional y gestión ambiental. El programa tiene 7 códigos que tocan todos los temas: información a la comunidad y respuesta ante emergencias, prevención de la contaminación, seguridad en los procesos productivos, transporte y distribución, salud y seguridad del personal, cuidado responsable del producto y protección de personas e instalaciones. En este sentido, en el año 2012 hay un primer mojón que es la primera auditoría del programa. Esta se realiza a través de LSQA, ya que ASIQUR lleva adelante el programa y subcontrata a LSQA para el control de sistema de gestión.

El resultado de la primera auditoría fue de 4,9. Al no llegar a 6 –puntaje mínimo para pasar a tener la auditoría cada dos años- la recibimos nuevamente el año siguiente, en 2013. Allí la puntuación fue de 6,4. Con ese resultado pasamos la franja de 6 que indica una auditoria cada 2 años. En el año 2015 puntuamos 7.9 y volvimos a quedar en la franja de dos años. Lo mismo sucedió en 2017 que el resultado fue 8.1.

Pero en noviembre de este año obtuvimos 8.7, pasamos la franja más alta de 8.5 que nos posiciona dónde encuentran las empresas mejor valoradas en cuanto a seguridad y salud ocupacional y medio ambiente del Uruguay.

¿Cómo se logra este objetivo?

Se genera con liderazgo de la empresa. Queriendo apostar a esto. Apoyando con recursos, horas hombre, infraestructura y todo lo necesario para trabajar estos temas, no se puede lograr. Y por otro lado, con el compromiso de todo el personal en acompañar este camino, haciendo cultura y avanzado en el cambio cultural de la gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional. Es fundamental el trabajo en equipo, en todos los procesos para lograr este puntaje. Entonces, hay dos pilares fundamentales: compromiso de la empresa y compromiso de la gente.

¿Qué significa este logro?

Es un orgullo obtener este tipo de puntaje. Pero además, es un orgullo trabajar en una empresa que tiene como bandera estos valores y es gratificante observar trabajar al equipo embanderado en esta línea.

¿Qué ha cambiado desde el 2007 que se comenzó el programa?

Siempre quedan cosas por hacer. Pero ha cambiado la cultura. De todos. Primero, de la empresa en apostar seriamente a transitar este camino como prioridad, en discursos y en hechos. Después, de todos los que trabajamos en la empresa de acompañar en ese sentido y preocupándonos por el medio ambiente, la seguridad y todos los componentes. Se nota desde un compañero que voluntariamente diga “vi que aquello está mal, está peligroso”. Cambió que la gente se ocupa, se ha concientizado que el cuidado lo tiene que hacer uno. Ese cambio ha permitido esta evolución.

Una vez que la organización empodera a todos sus colaboradores en estos temas, logra esa cultura que hay que seguir trabajando y no hay que bajar los brazos. Cuando la persona toma eso como propio y lo interioriza, avanza solo.

Ahora la próxima auditoría será recién en 2022. ¿Cómo se vislumbran los próximos años en ese sentido?

Una cosa bien importante es que no trabajamos para la auditoría. La auditoría es una muy buena herramienta de seguimiento y monitoreo del estado de situación. Formalmente tenemos una auditoria en 2022 pero anualmente tenemos una evaluación de gestión y control interno. En ese marco, por ejemplo, nos visita el coordinador de ASIQUR para la realización de un monitoreo externo. 

En los próximos años sin dudas nos vemos merjoando. Apostamos a la mejora continua y ello lo llevamos a cabo trabajando mucho, sabiendo todo lo que tenemos para mejorar, reforzando la cosas que no están tan bien y manteniendo lo que se ha hecho mejor y tomando nuevos desafíos.

¿Cúal es la clave para esa mejora continua?

Con liderazgo y generación de cultura. Considerando las observaciones de auditoría una vez recibido el informe. Poniendo los temas arriba de la mesa, trabajando en equipo, ocupándose de los temas y no preocupándose. En el rubro, Proquimur ha sido un abanderado y líder del cambio de cultura y sobre todo en la parte de gestión ambiental. Lo dicen los organismos de contralor, no nosotros. El desafío entonces es seguir manteniendo ese liderazgo, siempre estando un paso adelante con las mejores tecnologías disponibles.

¿Y el compromiso del equipo como se mantiene?

Sin dudas que contar con personas motivadas. Eso es algo a lo que apostamos permanentemente porque es esencial para seguir cambiando y transformando. Por ejemplo, cuando tenemos la auditoría, se genera una gran expectativa en el equipo en saber cómo nos fue, qué estuvo bien, qué tenemos para mejorar y cómo vamos a seguir. Eso demuestra el cambio que hemos empezado a sembrar y todo lo que queda por hacer. Lo más importante de todo, es que ese cambio, nuestro equipo lo lleva a su casa generando un impacto muy positivo, no solo en su familia sino también en la comunidad.

Relacionadas

Contacto
  • Dirección: Ruta 5 Km 35,300. Juanicó, Canelones
  • Teléfono: (+598) 4335 9662
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER