Compromiso diario, trabajo en equipo y una visión integral de las acciones

Ese espíritu se traduce en resultados que son motivo de orgullo: en la última auditoría de LSQA del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente, Proquimur obtuvo un puntaje de 8.7 e ingresó en la franja más alta del programa instalado en más de 60 países.

El compromiso por el cuidado y respeto del Medio Ambiente es un trabajo de todos los días en Proquimur. Es un compromiso que está alineado a los valores que marcaron su origen en 1981 y que 40 años después, no solo se mantienen, sino que se reafirman a través de una tarea sostenida por parte de todo el equipo en la rutina diaria.

El eje central del cuidado medioambiental de Proquimur tiene su estructura en el departamento de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SYSOMA). El gerente de esta área de trabajo, Qco. Adrián Zecchi, sostiene que se trata de “un desafío enorme y un aprendizaje constante” para todos los que componen la empresa. A su vez, Zecchi afirma que detrás “hay una planificación muy detallada con objetivos concretos, plazos estipulados y resultados que se van midiendo de forma constante para analizar cada paso a dar”.

Un pilar en la gestión

Proquimur está adherido al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA) desde el año 2007. Trabajar con este programa ha sido un pilar fundamental como vehículo y también como herramienta para lograr los objetivos que se plantean desde la empresa, ya que permite medir los resultados que se van obteniendo en el proceso y así definir las estrategias a seguir en el mediano y largo plazo.

Zecchi refuerza el concepto de la labor estratégica en conjunto porque “el programa ayuda a sus adherentes a evaluar su condición actual, a planificar las medidas necesarias para mejorar, a establecer prioridades de control y a realizar un análisis permanente de la progresión de sus planes internos, comparándolos con la marcha general de las empresas adheridas”.

El cuidado responsable del producto: Proquimur y Campo Limpio

El PCRMA está compuesto por 7 códigos que son la estructura que establece las líneas estratégicas para los principales focos de acción. En tal sentido, el código número 6 cumple un rol determinante y que también es parte de la rutina: se trata del cuidado responsable del producto. “Ahí hacemos foco con Campo Limpio, un programa para gestionar los envases que tiene sus inicios en el año 2005 y del que Proquimur es socio fundador. En el 2013 con ese impulso fundacional y en virtud del decreto 152/13, se consolida como asociación civil sin fines de lucro abarcando a todas las empresas del rubro”, apunta Zecchi.

Este trabajo mancomunado tiene un papel clave porque Proquimur “está muy abocado a interactuar con sus clientes para poder lograr gestionar los envases de fitosanitarios de manera amigable. Campo Limpio ha desarrollado centros de acopio en todos el país promocionando la gestión adecuada. Se reciben los envases con triple lavado y se le da una gestión correcta. En Proquimur no sólo impulsamos la tarea que realiza Campo Limpio sino que como socios fundadores trabajamos en conjunto, dándole visibilidad y además, incorporándolo a nuestras actividades técnicas y comerciales para valorar su rol en la producción”, añade Zecchi.

Otro de los Códigos de Práctica del Cuidado Responsable tiene que ver con la información a la comunidad y la respuesta ante emergencias. Proquimur lo implementa a través de charlas informativas, capacitaciones y un diálogo permanente con las principales instituciones que conforman el ecosistema de empresas y organizaciones alrededor.

En dichas instancias se hace un repaso del trabajo diario, se da apoyo y promoción a organizaciones sociales y educativas, se entregan manuales de gestión ambiental y se capacita en cómo se procederá en caso de emergencias.

El 15 de octubre de 2020 se realizó la última instancia de este trabajo coordinado: en las instalaciones del Club Atlético Juanicó, Proquimur presentó a la comunidad su plan de Desarrollo Sustentable y fue recibido con gran satisfacción.

Los resultados: premio al esfuerzo y la señal para continuar

Lo enumerado hasta aquí son apenas aspectos generales de todo el trabajo sostenido que se hace a diario y que se ampara en el plan estratégico de la compañía, cuyo desempeño fue evaluado en el escalafón más alto de la última auditoría de LSQA que el PCRMA elabora. Hay detrás de todo ello, un esfuerzo y un convencimiento muy valioso de cada integrante de Proquimur.

“Estamos orgullosos de ese compromiso. Pero más orgullosos de poder medirlo con resultados que nos permiten ir avanzando año a año”, explica Zecchi. En ese contexto, uno de los principales indicadores es el avance en la gestión de los efluentes líquidos, donde se ha podido lograr la reducción por encima del 50%. “Eso permite plantear otro paradigma de la gestión ambiental y poder incorporar tecnología que permite la reutilización del efluente en su totalidad a través de un destilador a vacío que permite la destilación del agua y por lo tanto, la reutilización de esa agua en los procesos que se generen”.

El desarrollo de las acciones, el compromiso del equipo y el seguimiento del plan de acción han permitido alcanzar en el último año, entre otros hitos: 9 toneladas de cartón reciclado, 11 toneladas de metal reciclado y 9 toneladas de plástico reciclado/recuperado.

“Sin dudas que son indicadores que nos muestran que no solo seguimos por el camino correcto sino que estamos construyendo un futuro sostenible para todos”, concluye Zecchi.

Relacionadas

Contacto
  • Dirección: Ruta 5 Km 35,300. Juanicó, Canelones
  • Teléfono: (+598) 4335 9662
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER