#CampoEnRed: el ciclo de jornadas de Proquimur para analizar los cultivos del país


Proquimur organizó un ciclo de jornadas abiertas que denonimó #CampoEnRed. La consigna fue recorrer los cultivos de Paysandú, Mercedes, Colonia y Rocha junto a distintos técnicos referentes para intercambiar información que permita tener datos y perspectivas valiosas para la toma de decisiones.

En general, la situación sanitaria de los cultivos difiere según la zona, asociado a las precipitaciones dispares que han ocurrido a lo largo del desarrollo de los cultivos en el país. Yendo zona por zona, presentamos aquí un repaso de lo observado.

Paysandú

La primer jornada se realizó en la Zona Norte, en el departamento de Paysandú. La técnica referente invitada por Proquimur fue la Ing. Agr. Norma Arias. Allí el desarrollo de los cultivos está más avanzado. Las lluvias en han sido más frecuentes que en otras zonas del país. Se observó que la soja está en etapas reproductivas con un desarrollo foliar importante.

En la recorrida se visualizó la presencia de Septoria glycines, conocida como mancha marrón. Esta fue la principal enfermedad presente. También se detectó Cercospora kikuchii en algunas chacras.

Los niveles de Septoria encontrados en algunos casos superaban los niveles críticos establecidos, encontrándose presencia de la enfermedad en el estrato bajo y medio de la planta, por lo que se estaban comenzando a realizar aplicaciones de fungicidas.

Mercedes

La jornada de Mercedes fue realizada en el campo experimental ProAréa de Proquimur. Para esta recorrida de campo Proquimur invitó a la Ing. Agr. Lucrecia Couretot de INTA Argentina y al Ing. Agr. Matías Pastore, consultor privado.

Respecto al factor climático, el primer apunte es que en esta zona las precipitaciones fueron desparejas. Por lo tanto: las situaciones sanitarias también son distintas.

La principal enfermedad detectada fue Septoria glycine y se observó presencia de Cercospora kikuchii. En el caso de los cultivos de primera más avanzados en el ciclo, se estaban por definir aplicaciones de fungicidas muy asociadas a los futuros eventos de lluvias, que terminarían definiendo el momento de aplicación.

En la soja de segunda también había presencia de Septoria, aunque el estado fenológico era más temprano. La presión de Septoria era mayor que la que se encontró en la soja de primera. En esta situación también la definición del momento de aplicación del fungicida está asociada a las próximas precipitaciones que definen el avance de la enfermedad.

Colonia

Para la jornada de Colonia Proquimur convocó al Ing. Agr. Phd Carlos Pérez, experto en roya.

En la zona de Colonia las precipitaciones durante el ciclo del cultivo fueron en general más escasas que en el resto del país. En tal sentido, en muchos casos las siembras fueron realizadas más tarde de lo planificado y con pocas precipitaciones durante el ciclo. Esto significa que los cultivos están con un desarrollo foliar limitado en algunos casos.

Desde el punto de vista sanitario se observó presencia de Septoria glycines como principal enfermedad. En alguna de las chacras visitadas esta enfermedad estaba llegando al tercio medio por lo cual si se concretaban precipitaciones en los próximos días, se realizarían aplicaciones de fungicidas.

En otras situaciones. si bien había Septoria, no superaba el tercio inferior del cultivo por lo cual esos cultivos se seguirían monitorando para ver el desarrollo de la enfermedad y al momento de realizar la aplicación de un insecticida para el control de chinches se evaluaría la necesidad de ingreso de un fungicida.


Rocha

El ciclo #CampoEnRed se cerró en el Este. Más precisamente en la zona de la represa de India Muerta, próxima a la ciudad de Lascano. Se visitó la Estancia El Alamo junto a la Lic. Silvina Stewart de INIA Uruguay.

Las situaciones visitadas no reflejan el total de la zona agrícola, los cultivos recorridos tenían un desarrollo foliar muy importante asociado a una zona donde las precipitaciones fueron en general adecuadas desde el inicio del cultivo.

La enfermedad detectada en la recorrida fue Septoria glycine, pero la gran diferencia de esta zona es la proximidad a casos positivos detectados de roya en la frontera de Brasil, lo que hace esperar que se comiencen a detectar casos positivos de roya en esta zona.

Por la situación de riesgo alta de roya, la presencia de Septoria sumado al estado de desarrollo de los cultivos y el pronóstico de precipitaciones abundantes para las próximas semanas, en las conversaciones con productores durante la recorrida se concluyó que se estaban planificando aplicaciones de fungicidas. En general vienen retrasadas respecto a años anteriores, donde la roya llegó más temprano.

Por ello, es fundamental hacer un monitoreo frecuente para ver el avance de la enfermedad y muestrear adecuadamente para detectar presencia de roya en estadios tempranos que permitan tomar decisiones a tiempo y así no tener pérdidas importantes en el rendimiento.

En la recorrida de Rocha, Proquimur organizó una puesta a punto general con los videos de la situación de cada zona como elemento disparador de debate que tiene por objetivo un intercambio eficaz y productivo de información entre todos los puntos del país. Ingresando a este link pueden observar todo lo charlado.

Relacionadas

Contacto
  • Dirección: Ruta 5 Km 35,300. Juanicó, Canelones
  • Teléfono: (+598) 4335 9662
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER